Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El camino a Cebadas: del asistencialismo a la sustentabilidad

Don Ricardo tiene casi ochenta años y siempre ha vivido en Cebadas, Mineral del Chico, Hidalgo, declarado Pueblo Mágico lo que ha atraído, comenta, una gran afluencia turística.

Las veredas cercanas al pueblo han sido forjadas por el paso de la gente y de los años. El camino a Cebadas, de terracería, se encuentra en muy mal estado.

Don Ricardo cuenta que hace muchos años la gente de la comunidad arreglaba los caminos, hasta que un día llegó el gobierno y contrató a los pobladores para que los repararan.

Ahora la comunidad ya no participa espontáneamente en el arreglo de los caminos, sino que espera una remuneración económica por hacerlo.

Si bien apoyar a los más necesitados es una tarea necesaria, es ineludible darle un enfoque sustentable no solo desde el gobierno, sino también desde la iniciativa privada.

Cada vez más las empresas cuentan con departamentos de responsabilidad social, y/o corporativismo ciudadano donde operan programas para la entrega de despensas, construcción de vivienda, útiles escolares, dirigidos a la población más vulnerable.

Por ello es importante que se adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre otros, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades, lograr la igualdad de género y promover la paz.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 puede ser utilizada por las empresas como un plan estratégico para generar impactos positivos y reducir efectos negativos derivados de su propia actividad productiva.

Las empresas requieren transitar del asistencialismo tradicional, donde las personas esperan los recursos de la iniciativa privada o del gobierno para poner en marcha un proyecto -como en el camino a Cebadas- hacia esquemas de sustentabilidad.

El reto es aplicar modelos de desarrollo sustentable innovadores donde el sector privado y los beneficiados satisfagan sus necesidades, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Sin duda fortalecer y empoderar a las comunidades y crear las capacidades necesarias para hacerlas sustentables no es tarea fácil, pero es la mejor labor que el sector privado puede realizar.

La Agenda con 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores, en su implementación participan todos los actores: gobierno, sociedad civil y, por supuesto el sector privado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *