Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desarrollo sostenible desde la empresa

Hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Pero, ¿qué papel juegan las empresas en la Agenda de Desarrollo Sostenible? El sector privado tiene el enorme reto de generar crecimiento sostenido y sustentable para lograr sociedades prósperas.

Las empresas son el motor de la economía, desde ahí se gestan soluciones y tecnologías para abordar los principales retos del desarrollo sustentable, a través de la innovación y la competitividad.

Los ODS pueden ser el marco estratégico para planear, dirigir, comunicar y reportar las estrategias, objetivos y actividades de la empresa y establecer un lenguaje común con las nuevas generaciones que buscan productos y servicios responsables con el medio ambiente.

Una vez que la empresa implementa los ODS tiene la posibilidad de identificar riesgos y/o reconocer áreas de oportunidad, reducir al mínimo los impactos negativos y maximizar los positivos, en beneficio de las personas y el planeta.

En tanto el enfoque de los ODS está dirigido a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas conjunta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Por lo tanto, en el logro de las metas planteadas al 2030, están involucrados todos los actores del sector privado, público y social con las siguientes funciones:

  • Sector privado. Estimular el crecimiento sostenido y sustentable.
  • Gobierno de México. Liderar las políticas públicas que permitirán transitar hacia un desarrollo sostenido.
  • Congreso de la Unión. Crear la legislación que facilite dicha transición; asignar y vigilar el presupuesto ejercido.
  • Sociedad civil. Guiar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible.

Finalmente, cabe señalar que la Agenda 2030 fue ratificada por 193 jefes de Estado en septiembre de 2015 e incluye 17 ODS, 169 metas y 230 indicadores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *